En asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante aprobó el día de ayer, el aumento de tasas y la creación de una nueva para los prestadores de servicios públicos. Estarán en vigencia el 1° de enero del 2019.


En cuanto a los mayores contribuyentes, de los catorce que participaron (si bien son 16 concejales, las ausencias de Hernán Luna y Eugenia Grinspun cambió la composición), doce acompañaron el aumento y solo dos, Gustavo Diaz y Roberto Garcia, votaron en contra.

La sesión se desarrolló con absoluta normalidad, el voto por la afirmativa de la bancada barrerista fue fundamentado por el concejal Ignacio Paganini, quien destacó las bondades del aumento propuesto: destacó que se baja del 40% a 35% el porcentaje de tasa a abonar por los comercios (nota de redacción: este porcentaje fue de 20% hasta enero de este año, cuando fue subido a 40); y el mayor incremento de descuento para comercios abiertos todo el año: del 50% al 60% de descuento. La primera voz disidente de la reunión fue la de Rosa Estanga (Cambiemos), quien inició  señalando: "sin querer echar agua al asado...cuando veamos la boleta nos va a atropellar la realidad". Luego de hacer un detallado análisis del aumento - que será de mas del 35% que se anunció - le apuntó a tasas como la de seguridad den playa que tendrá un aumento del 307%.

Como contribuyente, el cerrajero Gustavo Diaz hizo un encendido llamado a la cordura, para no repetir a nivel local lo que se critica para afuera, los aumentos: "los comerciantes ya no damos más, es la primera vez como comerciante que no puedo pagar las tasas", señaló.

El presidente del Concejo Deliberante Luis Baldo también hizo uso de la palabra. Desde su banca apuntó primero al procedimiento express del tratamiento - presupuesto y aumento de tasas tuvieron solo una comisión de trabajo, algo menos que una hora - un apuro innecesario, ya que el Concejo le aprobó para su tratamiento una prorroga hasta el 30 de noviembre.

Como mayores contribuyentes también hicieron uso de la palabra en defensa del aumento de Barrera Sebastian Alvarez y el sindicalista Carlos Palacios, quienes basaron sus argumentaciones en el aumento del costo de vida y las tarifas.

Finalmente, el aumento fue aprobado en votación nominal.

El Voto:

Votos Afirmativos: Carlos Villoldo, Gabriela Carignano, Maximiliano Doro, Adriana Migliorizi, Ignacio Paganini, Florencia de Cabo; Juan Manuel Martinez, Abel Goicoechea, Miguel Cisneros y Jesica Cane. Y los mayores contribuyentes Sebastian Alvarez, Manuel Artieda, Saul Echandia, Roxana Incalza, Roberta Muller, Adolfo Nuñez, Carlos Palacios, Juan Domingo Todorovich, Marcelo Hector Pizzamus y Patricio Proto.

Votos por la negativa: Luis Baldo, Rosa Estanga, Sebastian Malgor, Ana Maria Martinez, y los mayores contribuyentes Gustavo Diaz y Roberto Garcia.

¿Qué se voto?

Lo conocido por todos es que el valor del módulo - que es la base de calculo para cada una de las tasas - pasará de los actuales 3.50 a $ 4,75 (el anunciado 35%). Lo que no se dice es que en el paquete viene adosado un aumento de cantidad de módulos:

Tasa de Salud:

La tasa de salud (art 151 del Código tributario) que tenia una base de multiplicación de 396 módulos pasará a tener 408, esto es, quien viene pagando a 3,5 el modulo (3,5x396)= $1386, pasará a pagar con el nuevo modulo de 4.75x408= un importe de 1.938 (calculo ejemplo para zona de coeficiente 1, y valor anual, que se prorratea en 12 cuotas).

La tasa de Inspección de Seguridad e Higiene:
La tasa que abonan comercios e industrias - que hasta enero de 2018 estuvo en un 20%, se fue al 40% en esa fecha; ahora baja a 35% de lo que se tributa por habilitación de Comercios, Esa pequeña baja se la licua el aumento del modulo.
Por poner solo un ejemplo, el escalo inicial de una habilitación comercial (menos de 10 m2) paga 1.000 módulos de habilitación. En el esquema actual $3.500. El 40% actual es $1400. Con el “descuento” de porcentaje de 35% y modulo a 4.75 pasará a pagar el 35% de $ 4750, es decir $ 1662. En resumen, la tasa tendrá un aumento del 22%. (calculo para la base de menos de 10m2).

Descuento de abierto todo el año, sube al 60% y se contempla fines de semana.
Un dato positivo es la mejora prevista en el art 182 del CT para “aquellos contribuyentes del régimen general de seguridad e higiene...” con actividad permanente en el ejercicio fiscal anterior... del actual 50% de descuento pasa al 60%, y se agrega un 30% de descuento para los comercios abiertos los fines de semana.

Nueva tasa para puntos limpios:
El artículo 202 del actual código tributario establece la “Tasa para equipamiento de Capital Fijo en Maquinaria Vial. Pasa del actual 2,5% de la Tasa de Servicios Urbanos al 5%. (la mitad destinada al programa Puntos Limpios).

Tasa de Seguridad en Playas:
La tasa por seguridad en Playa es porcentual mente una que aumenta y mucho en su base de tributacion. Esta Tasa es relativamente nueva, originalmente solo la tributaban las localidades del Sur que no tenían Balnearios. Desde el año 2016 se impuso en todo el partido, originalmente era de 36 módulos el coeficiente multiplicador, en el 2016 se llevo a 60 módulos, y ahora se lleva a 180 modulos.
Esta tasa se va de 3,5X60= $ 210 a los 4.75X180= $855. Un aumento del 307%. (cálculos hechos siempre para una zona coeficiente 1).

Nueva Tasa especial para prestadoras de Servicios Públicos:
Para los que se pusieron contentos porque el Gobierno de Maria Eugenia Vidal había sacado el cargo del 6% en las boletas de Servicios, desdibujen la sonrisa. Ahora el Municipio cobrará un 6% a las prestadoras de Servicios por el uso del espacio público para llegar a los domicilios con la prestación. Una duda es la forma de calcularla para algunas empresas, y como les cobraran a las prestadoras de TV satelital, incluidas en la tasa.

Modificaciones a la parte general del Código Tributario:
Un capitulo aparte es la modificación de toda la primera parte del Código Tributario: la creación e una clave única para contribuyentes, mayor y mejor ejecución en el cobro de deudas y las “facultades especiales” a favor del Intendente, que el año que viene podrá pedir anticipos de coo-participación, comprometer fondos de mas de un ejercicio (sobre todo teniendo en cuenta que es el ultimo año de su actual mandato), endeudarse y dejar de lado la aplicación del SAMO (Sistema de Atención Medica Organizada), con lo cual se pierden recursos por falta de gestión.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »