Todos los años se producen incendios de vivienda por causa de la mala instalación y falta de limpieza de las salamandras. Por este motivo, al comienzo de la temporada frío insistimos con la consigna "Limpiá el tiraje".

 

 

CÓMO PREVENIR INCENDIOS POR CAUSA DE LAS SALAMANDRAS: CORRECTA AISLACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LIMPIARLA ANUALMENTE

 

 

CORRECTA AISLACIÓN DEL CAÑO

Si bien es fundamental contar con un instalador experto en estufas a leña, aquí les mostramos los fundamentos esenciales para controlar su correcta instalación:

- El caño del tiraje no debe estar en contacto con la madera del techo. Para eso se compra un "encamisado" que es un caño de mayor calibre, que permite que el agujero del techo sea mayor al del tiraje.
- Se debe aislar la intersección entre el techo y el caño lo mejor posible. Se agrega lana de vidrio u otro aislante que cumpla esta función, entre el encamisado y el caño.
-Se coloca un "tapacielo" en el cielorraso o machimbre, una chapa generalmente cuadrada que tapa el agujero del techo en el interior de la casa.

LIMPIEZA

Se trata de la remoción de la "creosota", qué es la sustancia negra (el hollín es una de ellas), que cuando se va acumulando en las paredes internas del caño, obstruye la salida del humo. Se puede intuir que esto está pasando cuando es difícil encender la estufa (se ahoga con el humo que no logra salir fácilmente). Esta obstrucción tiene varias consecuencias:

-Recalienta el tiraje: la aislación es insuficiente para impedir la combustión del techo.
-Encendido lento y mala combustión, lo que implica mayor ingreso de monóxido de carbono a la vivienda y más consumo de leña.
-Las capas gruesas de creosota son muy inflamables, como si fueran pequeños carbones, y acentúan el exceso de temperatura.

¿QUÉ LEÑA USAR?

Es común escuchar que el pino no es recomendable. Lo cierto es que los fabricantes de estufas a leña tampoco recomiendan el uso del quebracho. Lo importante es que la leña utilizada (sea pino, acacia o quebracho) esté lo más seca posible, y si no lo está, se recomienda encender la estufa con la llama lo más viva posible, lo cuál previene la acumulación de la creosota. Sin perjuicio de ello, todas las maderas ensucian el caño y es menester limpiarlo anualmente.

 

 

 

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »