Este dato se desprende del último informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el 7 de marzo pasado. Nuestra ciudad junto a Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche, estuvo entre los destinos turísticos más buscados por los argentinos para estas vacaciones y repitieron un poco la tendencia de todos los años de ser los preferidos.

 

Se registró un 6,9% más de turistas y excursionistas que en la temporada 2019 y el consumo directo creció un 5%. El surgimiento del dólar turista alejó a muchas familias de los destinos internacionales y el buen clima favoreció el turismo interno. Si bien aún no se siente la recuperación, pero el verano trajo respiro al consumo. Se movilizaron 31,6 millones de personas, entre turistas y excursionistas con un gasto directo que alcanzó los $237.500 millones. El gasto directo tuvo un aumento del 60,5% que se reduce al 5% cuando se quita el efecto de la inflación acumulada en un año.

El impuesto del 30% sobre los gastos en el exterior favoreció a los destinos nacionales que fueron priorizados por sobre Brasil, Uruguay, Chile o Miami, que compiten directamente con las plazas argentinas en sectores de población con ingresos medios y altos, especialmente en Febrero. A eso se sumó un clima muy bueno, que alentó a planificar viajes sobre la marcha con estadías acordes a los tiempos del verano.
En otra parte del informe se afirma que la estadía media fue de 4,2 días, similar al año pasado, y el gasto diario de $1.792 por persona (+50,1% en relación a 2019).

La mayoría de los destinos sintieron la frecuencia del buen verano. Ayudaron las promociones y los acuerdos para sostener, en lo posible, los buenos precios. Excepto casos aislados, no hubo grandes quejas por precios desmedidos y eso fue un estímulo adicional.

Los empresarios del sector coincidieron en que febrero fue mejor que enero en términos relativos. Villa Gesell se destacó por ser la ciudad que llegó a superar el millón de turistas en el mes de Enero. El intendente Gustavo Barrera lo destacó en el discurso de apertura del Periodo Ordinario 2020 el Concejo Deliberante el pasado 2 de marzo “Venimos de la temporada de mayor ocupación turística de los últimos diez años con un aumento interanual del 15% al recibir más de 1.800.000 visitantes del todo el país, siendo la segunda ciudad más importante de la Costa Atlántica y uno de los principales centros turísticos del país”.
 

 
 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »