Inés Zuloaga, Presidenta de la Junta de Discapacidad de ARPNES, explicó sobre la nueva excepción que habilita el último DNU emitido por el Presidente de la Nación en cuanto a las personas con discapacidad, , en particular aquellas que se encuentran dentro del espectro autista.

 

Aclaró que están autorizadas para salir solo aquellas personas que tengan un retraso mental grave o patologías psiquiátricas severas y lo deberán hacer con el Certificado Único de Discapacidad y los documentos de ella y la persona que los asiste, sea familiar o acompañante. Las salidas deben ser programadas especialmente, es decir, que no se aproveche el tiempo de hacer mandados para salir con estas personas. Debe buscarse el tiempo y el lugar para que la persona puede recrearse. Se recomienda realizar dos salidas por día: una por la mañana y una previa al horario tope de 15.30.

En cuanto a los certificados de discapacidad que vencieron, Zuloaga recordó tienen una vigencia de 90 días y aquellos que vencieron antes del 16 de febrero tienen una vigencia de 120 días. Respecto a las juntas de discapacidad, se informó que no están funcionando aunque sí funcionan las guardias pasivas para poder canalizar las consultas que tienen las personas con discapacidad no solo en relación a gestiones y trámites, sino que también con las necesidades especiales que deben cubrir. Luego de que pase este periodo, aquellos que tenían turno podrán reprogramarlo para evaluar su situación particular.

ARPNES, en función de las personas con discapacidad puntualmente, realiza guardias pasivas para atender todas sus inquietudes y asesoramiento en cuanto a qué actividades se pueden realizar en este periodo por teléfono al 464360, hasta las 15 horas. Aquellas personas que no estén seguras si pueden salir a transitar pueden consultar en el área y se podrá certificar la autorización en caso de que sea necesario.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »